VISITA INCLUSIVA A LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE GRANADA

El pasado 19 de mayo el Aula TEA y las clases de 4ºA y 4ºB del cole visitaron la Comandancia de la Guardia Civil. Fue una actividad accesible para todos, muy motivadora y completa, durante la que los alumnos y alumnas, y maestros y maestras, pudimos disfrutar de una experiencia fantástica, así como de la amabilidad de todos los Guardias que trabajan en la Comandancia. 

La visita comenzó con una charla adaptada al nivel de nuestro alumnado y apoyada además con pictogramas, que ayudó a favorecer la comprensión de toda la información por parte de nuestros alumnos. Pedro y José, coordinadores del Plan Director del Equipo de Información Ciudadana (EICI) fueron los encargados de realizarla. También nos acompañó el Teniente Lucas, Jefe de Comunicación y Oficial responsable de Igualdad. Los alumnos pudieron conocer de primera mano las distintas especialidades con las que cuenta la Guardia Civil, cómo trabajan en cada una de ellas, qué es la Comandancia y quién vive allí, tocar y probarse un tricornio y una gorra, aprender a saludar como un Guardia, etc. Fue una charla muy divertida y amena. 

Después del desayuno, el Servicio Cinológico nos presentó a Truman, un cachorro de pastor alemán que se encuentra en plena formación como perro de búsqueda de personas: rescates, catástrofes, etc. Los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de un rato con este miembro canino de la Guardia Civil. 

La siguiente actividad fue impartida por los «Formadores en Intervención Operativa«, asistiendo a una clase de PATIO (Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa), en la que todos los niños y niñas pudieron realizar algunas técnicas de defensa personal.  

La última parte de la visita se desarrolló en el patio de armas, durante la que los niños y niñas conocieron de primera mano algunas especialidades: 

TRÁFICO. Agrupación de tráfico, con los dos vehículos más representativos: patrulla en vehículo 4 ruedas y motoristas. El alumnado pudo montarse en los vehículos, hacerse fotos, hablar con los Guardias especialistas, etc. 

SEPRONA. Servicio de protección de la naturaleza de Granada. Pudimos conocer una patrulla en moto y TT;  y al ETPJ (Equipo Técnico de Policía Judicial) que nos enseñaron el equipamiento que llevan para investigación. 

USECIC. Es la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Es un grupo de intervención rápida que apoya a otros equipos de la Comandancia en intervenciones operativas y controles. Enseñaron a los niños su material de trabajo y un coche todo terreno. 

GREIM. Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña. Enseñaron a los niños el material con el que van a la montaña: cuerdas, esquís para la nieve, camilla de rescate, etc. Incluso estuvieron haciendo una inmovilización y rescate en camilla para que los niños lo vieran. 

Queremos dar las gracias a Pedro y José por la fabulosa organización de la mañana y por su implicación en esta actividad inclusiva tan importante para nuestro alumnado con TEA. Asimismo agradecemos al resto de Guardias Civiles que nos acompañaron su trabajo, amabilidad y simpatía y su adaptación constante a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.