Inclusión desde la Lectura

El próximo 6 de junio tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira unas Jornadas de Inclusión desde la Lectura. Sergio Gómez Quintero (Alumno del Aula TEA del Ceip San Miguel)  presentará su libro “Mi universo azul”  en el Centro Cultural “Medina Elvira”. Esta actividad ha sido organizada por el coordinador de la Biblioteca junto con el Equipo de Orientación y Apoyo de nuestro centro y ha contado además con la colaboración del CEIP San Miguel (Armilla), colegio en el que Sergio está escolarizado.

Desde el momento que tuvimos constancia de la publicación de este cuento, nos planteamos la posibilidad de que su autor pudiese acudir a nuestro Centro a dar muestra de su potencial como escritor.

Sergio Gómez Quintero es un niño de 10 años inteligente ,educado ,sensible , gran lector y desde hace un tiempo un escritor compulsivo pues la lectura y la escritura son su gran pasión

Visto así parece muy diferente a tantos niños y niñas de su edad pero  en realidad no lo es. Es ante todo un niño que ha publicado un libro que consta de varios cuentos de zombies ,monstruos ,cocodrilos y personajes imaginarios que lo ha titulado “Mi universo azul”.

Sergio es un niño con autismo y este rasgo que termina toda su vida hace que el valor de sus cuentos y de sus imaginativas creaciones literarias sea mucho mayor ya que es habitual afirmar que los niños con esta condición tienen dificultad para leer y entender ficciones pues le resulta más complejo entender las metáforas, las dobles sentidos… y mucho más aún poder inventarlas escribirlas.

La escritura le ha abierto un camino admirable para salir de su particular mundo y conectarse con el mundo de los otros.

El libro de Sergio es un amistoso saludo y una llamada de atención que  nos abre un nuevo camino para que nos acerquemos con delicadeza y asombro a su universo más íntimo y azul.

Desde nuestro centro queremos dar visibilidad a estas experiencias tan valiosas para nuestra sociedad, uniéndonos al movimiento de inclusión de las personas con TEA desde todos los ámbitos.

El libro, que ha sido editado conjuntamente por la editorial Allanamiento de Mirada y la Asociación Entrelibros, se puede adquirir en el siguiente enlace:

Desde el centro queremos dar las gracias a Sergio y su familia por su predisposición y colaboración, así como al aula TEA del CEIP San Miguel de Armilla por su implicación en la organización de este evento.