EL JIMÉNEZ RUEDA SE TIÑE DE AZUL

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Este trastorno acompaña a la persona durante toda su vida y, del mismo modo que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos personas con TEA iguales.

Tal y como afirmó AntónioGuterres, Secretario General de las Naciones Unidas “durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”. Desde nuestro centro reafirmamos este compromiso, y animamos a toda la comunidad educativa a que se una a nosotros, incidiendo en la importancia de que todos los días sean 2 de abril.

El pasado martes 2 de Abril celebramos en nuestro colegio el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo. A lo largo de varias semanas hemos venido realizando actividades a nivel de centro con objeto de acercar nuestro día a día a todo el alumnado y profesorado del colegio:

• Vista al aula TEA: por nuestra clase han pasado todos los grupos del colegio, desde infantil a primaria, y han trabajado con nosotros una sesión de la mañana. Les hemos enseñado el método de trabajo que seguimos, el material, les hemos explicado qué son los pictogramas, por qué los utilizamos, les hemos enseñado algunos signos de la LSE… Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, que nos ha permitido que nuestros compañeros y compañeras nos conozcan un poco más.
    • Representación Canción de Macaco: gracias a la colaboración de los tutores y tutoras y la maestra de música que han ensayado la canción durante varias semanas, el día 2 de abril, después del recreo, representamos en el patio del colegio Marea de Gente. Los alumnos y alumnas de infantil elaboraron unas banderitas con los pictogramas que aparecen en la canción, mientras que primaria aprendió a signar el estribillo.
    • Lectura de cuentos en pictogramas: Esta actividad se dirigió a infantil. Durante varios días los tutores y tutoras leyeron cuentos populares elaborados con pictogramas (El patito feo y Los 3 cerditos y el lobo) al alumnado, con objeto de que se familiarizasen con su uso.
    • Ruta de los pictogramas:Durante la hora dedicada a tutoría, todos los grupos de primaria han realizado la ruta de los pictogramas, que ha consistido en señalizar las diferentes estancias comunes del colegio (biblioteca, comedor, sala de profesores, dirección, etc)con su pictograma y nombre correspondientes. De esta forma, conseguimos hacer más accesible nuestro colegio, no sólo para los alumnos con TEA, sino para todo el alumnado.

Alicia Vílchez

Maestra Aula TEA