Día Universal de la Infancia y Derechos del Niño

A lo largo de estos días vamos a celebrar en el Colegio el Día Universal de la Infancia y  de los Derechos de los Niños.

Los derechos de niños y niñas de todo el mundo (iguales en sexo, nacionalidad, etnia, religión, o creencia) están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Pero es necesario celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay que derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.

• 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política… Las niñas de este video de animación de la Fundación Familias Unidas http://www.fundacionfamiliasunidas.org/ explican que independientemente de cómo sean, todos los niños tienen sus derechos.
  • 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Este video del uruguayo Walter Tournier ilustra por qué se debe proteger a los niños.
  • 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Ligado al derecho a la identidad, este principio queda ejemplificado en este video del Instituto Interamericano del Niño.
  • 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadasEste documental sobre el brote de ébola en África muestra como este derecho de la infancia se ve vulnerado continuamente en los países que sufren la pobreza.
  • 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos. Todos los niños del mundo que padecen minusvalías deberían ser tratados como Antonio para favorecer su integración social, y no condenarlos a la exclusión.
  • 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad Pocoyó explica a los más pequeños la importancia de que todos los niños tengan una familia que les dé amor.
  •  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Así es como lo defiende Malala, Premio Nobel de la paz, en su discurso ante la ONU.
  • 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Son los niños los que más sufren las consecuencias de la guerra. Este video de Save The Children ilustra los estragos que causan los conflictos en sus vidas.
  • 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. Ningún niño debe trabajar antes de la edad mínima adecuada ni dedicarse a empleos que puedan dañar su salud. El documental El algodón: la cara oculta del oro blanco, emitido en La noche temática de La2, muestra cómo, sin embargo, muchos niños en África se ven forzados a recolectar algodón en condiciones que rozan la esclavitud.
  •  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Los niños deben ser educados en la tolerancia y ser protegidos contra la discriminación de cualquier tipo. Este video viral te servirá para que tus alumnos reflexionen sobre el tema.

POCOYO Y SUS AMIGOS NOS ENSEÑAN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ( fichas para colorear)